Cómo será la cosecha 2021 en los viñedos de Marqués de Terán

En España estamos viviendo varias olas de calor consecutivas y muchos se preguntan de qué manera está afectando esto a los viñedos y qué consecuencias tendrá para el vino.

De momento, las uvas de los viñedos de Marqués de Terán siguen ganando tamaño camino del envero. Las altas temperaturas han provocado una previsión de adelanto para la vendimia. Esto, unido a la disponibilidad de agua, ha hecho que las plantas crezcan considerablemente. Este año, la cantidad de uva está garantizada. La calidad final dependerá como siempre de una meteorología favorable y de la correcta gestión del viñedo.

Desde Ollauri, Mónica (actual enóloga de de Marqués de Terán) nos da su valoración de lo que está sucediendo ahora:

Todavía es pronto para hacer una valoración de esta vendimia. En nuestra zona (Ollauri, Rioja Alta) siempre se ha dicho que la uva necesita días de octubre para dar la máxima calidad. En estos momentos, estimo un adelanto en la vendimia cercano a las dos semanas respecto a un año medio. Ahora la viña presenta un gran desarrollo vegetativo debido a la disponibilidad de agua que ha tenido desde el invierno, gracias a las lluvias y a las nevadas, y su estado sanitario es excelente debido a las altas temperaturas y a la ausencia de precipitaciones. No obstante, este año es muy importante el manejo de la vegetación (despuntes, deshojados, etc..) para que el gran desarrollo que presentan las plantas no interfiera en el estado sanitario.

Por otra parte, se prevé una cosecha importante en cantidad, ya que la fertilidad ha sido alta y los racimos y bayas tienen un tamaño más bien grande. El trabajo de aclareo de racimos se antoja también importante para garantizar una buena calidad de la cosecha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Close

Sign in

Close

Cart (0)

Cart is empty No products in the cart.



Currency


Close